martes, 10 de abril de 2012

parametros fisicos quimicos de agua para el cultivo de la cachama y la mojarra roja

PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DE AGUA PARA EL CULTIVO DE LA CACHAMA
a. Temperatura óptima : 24-29 ºC. Puede tolerar temporalmente temperaturas menores a 22 ºC o mayores a 34ºC. Sin embargo si permanecen mucho tiempo en bajo estas condiciones los peces se estresan, reducen el consumo de alimento, se tornan susceptibles a enfermedades y mueren en poco tiempo.
b. pH: 6.5 - 8.5. Optimo pH es de 7.0 para que haya buena producción de plancton.
c. Oxigeno disuelto: mayor de 4 ppm en el agua para el normal desarrollo del cultivo. Resisten concentraciones menores a 2 ppm pero se afectan mucho los peces (disminuyen el consumo de alimento y se hacen más susceptibles a enfermedades).
d. Alcalinidad: mayor de 20, ideal 60 mg/litro equivalentes a Carbonato de Calcio, importantes en la regulación del pH, producción de fitoplancton, producción de oxígeno y turbidez adecuada para el cultivo.
e. Dureza: mayor de 20 mg/litro.
f. Compuestos nitrogenados (nitritos, nitratos y amonio). Son productos de la excreción metabólica y tóxicos para los peces. Valores de 0.1 mg/lt para nitritos y 0.01 mg/lt de amonio indican perturbación del ciclo normal. Los nitratos son poco tóxicos pero en condiciones anaerobias pueden transformarse en nitritos.
PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS PARA EL CULTIVO DE LA MOJARRA ROJA
a. Temperatura: entre 22 a 26 ºC, fuera de la cual decae la actividad metabólica de los peces.
b. pH: ideal entre 5 - 9, siendo ideal 7.5. Valores fuera de este rango ocasionan aletargamiento, disminución en la reproducción y el crecimiento. Para mantener el pH en este rango, es necesario encalar cuando esté ácido o hacer recambios fuertes de agua y fertilizar cuando este se toma alcalino.
c. Oxígeno disuelto: mayor a 4 ppm. Existe un estrecha relación entre la concentración de oxígeno y la temperatura. En las noches lo niveles de oxígeno pueden descender a menos de 2 ppm razón por la cual los peces reducen el metabolismo. Este parámetro debe ser observado para determinar la densidad de siembra previendo así el recambio de agua necesario o la aireación suplementaria.
d. Dureza: Mayor de 60 ppm.
e. C02: Menor a 20 ppm.

la cachama y sus recomendaciones de criansa

ESPECIES DE PECES RECOMENDADAS PARA CLIMA MEDIO Y CÁLIDO 
Las especies que actualmente se están cultivando en estos climas son la Mojarra roja o plateada y las Cachamas blanca y negra. Estos peces ofrecen ventajas para el cultivo ya que además de rústicos y resistentes al transporte y manejo, soportan condiciones externas de calidad de agua, crecen rápido y toleran altas densidades de siembra y permiten la practica del policultivo. Además se adaptan muy bien a las raciones alimenticias artificiales convirtiendo muy eficazmente el alimento en carne. 
En general, la cachama es el tipo de pez más recomendable para las comunidades rurales, aunque la mojarra es bastante promisorias, ya que existe gran demanda por su presentación, color de carne y tamaño del filete. Además de las especies mencionadas se ven con potencialidades de cultivo las especies Yamú, Bocahico y Bagre rayado, las cuales actualmente se cultivan en pequeña escala o como especies secundarias en los cultivos de más de una especie o policultivos. A continuación se presenra una breve descripción de estas especies


NOMBRE COMÚN: Cachama blanca. 
NOMBRE CIENTÍFICO: Piáractus brachypomus. 
ORIGEN: Especie nativa. 
FAMILIA: Serrasalmidae.

GENERALIDADES: 
La cachama es una especie ampliamente distribuida el América del Sur desde el Orinoco hasta el río de la Plata. En Colombia se encuentra localizadas en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Aunque existen dos especies de cachamas (la negra y la blanca), en la presente página únicamente hablaremos de la Cachama blanca, ya que tiene mejor rendimiento en carne y su comercialización es mayor en comparación con la otra. 

La Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y el las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este. En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora. Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno. 

El desove es total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo. Tienen gran potencial para piscicultura debido a su rusticidad, amplios hábitos alimenticios, rápido crecimiento, convivencia con otras especies y porque no se reproduce en los estanques evitando problemas en cuanto a manejo se refiere. 

Acepta bien el concentrado comercial, aunque también puede dársele en cultivo semillas de palma, bore, papaya, guayaba, banano, maíz, hojas de yuca, etc. como dieta suplementaria. Esto quiere decir que usted puede darte en la mañana concentrado y ofrecerle en la tarde cualquiera de las alternativas alimenticias arriba mencionadas. Su carne es de buena calidad y gran aceptación en el mercado. Se puede sembrar a una densidad máximo de 4 peces/m2, cuando se tiene entrada constante de agua para obtener al final de 6 meses animales de 500 gramos.





tipos de cultivos

1. Según su Densidad y Manejo:
a. Extensivos: se realiza con fines de repoblamiento o aprovechamiento de un cuerpo de un cuerpo de agua determinado. Se realiza en embalses, reservorios y jagüeyes, dejando que los peces subsistan de la oferta de alimento natural que se produzca. La densidad está por debajo de un pez por metro cuadrado (1 pez/m2 ). 
b. Semi-intensivos: se practican en forma similar a la extensiva pero en estanques construidos por el hombre, en donde se hace abonamiento y algo de alimento de tipo casero o esporádicamente concentrados. La densidad de siembra final está entre 1 y 5 peces / m2
c. Intensivos: se efectúa con fines comerciales en estanques construidos. Se realiza un control permanente de la calidad de agua. La alimentación básicamente es concentrado con bajos niveles de abonamiento. La densidad de siembra final va de 5 a 20 peces /m2 dependiendo del recambio y/o aireación suministrada al estanque.
 d. Superintensivos: aprovecha al máximo la capacidad del agua y del estanque. Se hace un control total de todos los factores y en especial a la calidad del agua, aireación y nutrición. Se utilizan alimentos concentrados de alto nivel proteico y nada de abonamiento. Las densidades de siembra finales están por encima de 20 peces/m2.
2. Según las especies trabajadas: 
a. Monocultivo: Se utiliza una sola especie durante todo el cultivo. 
b. Policultivo: cultivo de dos o más especies en el mismo estanque con el propósito de aprovechar mejor el espacio y el alimento. Un ejemplo es de sembrar la especie mojarra y la especie cachama en el mismo estanque, la mojarra es de agua alta (mantiene en la superficie) y la cachama es de agua baja (mantiene por debajo de 50 centímetros de la superficie), por lo que el alimento que no alcance a consumir la mojarra será consumido por la cachama y no habrán desperdicios en el fondo del estanque, aparte de que se está aprovechando toda el área del estanque. 
c. Cultivos integrados: se fundamenta en el aprovechamiento directo del estiércol de otros animales como patos o cerdos para la producción de plancton (fito plancton) que sirve de alimento para los peces. Un ejemplo sería construir en una parte del estanque un galpón de pollos con piso de malla con el ánimo de que el estiércol caiga en el estanque.

emfermedades de los peces y diseño de los estanque.

Reinicio del cultivo de peces
Antes de sembrar los alevines o cría en el estanque para reiniciar cultivo,
después de vaciado, debe secarse al sol hasta que se cuartee la superficie o
puntos del estanque. Se arreglarán los taludes, se limpia los desperdicios y no
estará listo para llenar, fertilizándolo antes de sembrar como la primera vez. Es
importante arreglar nuevamente los taludes, ya que sufre erosión y derrumbes,
originando problemas cuando se realizan cosechas parciales. Asimismo, se
recomienda quitar la maleza que nace dentro y en las orillas del estanque, ya que
pueden albergar insectos que daña las crías de tilapia.



Enfermedad de los peces
Las enferma de los peces en vista que son causadas por hongos, bacterias,
protozoarios, gusanos y crustáceos. Estas enfermedades pueden controlarse y
existe un programa de manejo adecuado. Además de cuidar el sistema de
filtración y evitar emplear agua con desechos domésticos e industriales que
puedan originar un problema de enfermedad.
En cultivos semi-intensivos e intensivos las Tilapias adquieren
enfermedades de dos tipos. Por agentes patógenos y por carencias nutricionales.
Se enferman más fácilmente por agente patógenos, esto es debido por la sobre
densidad de peces por metro cúbico, así como a la degradación del estanque
(descomposición del agua dentro del estanque).
Sin embargo una vez establecida la enfermedad es preciso eliminarla a
pesar de las numerosas dificultades que esto representa.


Diseño del estanque
Estanques de cultivo: es un recinto de agua poco profundo, utilizado para cultivo
de peces de tal forma que se pueda tener un fácil manejo o vaciado rápido. El
tamaño del estanque puede variar entre 100 y 1000 metros cuadrados o más, de
acuerdo a las condiciones específicas del terreno y capacidad económica del
piscicultor, la profundidad no debe ser mayor de 1 metro ni menos de 180 metros,
el fondo debe poseer una inclinación del 1% y las paredes una pendiente de 2:1
para evitar erosión, el talud externo debe ser más inclinado que el interno y se
debe empradizar la corona del dique, el talud interno del estanque hasta 50
centímetros de profundidad.
Forma rectangular
Reservorios y estanques de cultivo
Entrada de agua independiente con filtro de tejido


El desagüe del estanque debe ser sencillo y rápido, se recomienda el uso
de un tubo P.V.C con diámetro de 4 pulgadas colocado en posición vertical con un
codo de 90º conectado a otro tubo del mismo diámetro el cual atraviesa el dique
en el fondo del estanque.
Es indispensable colocar mayas tanto en la entrada como en la salida del
agua para evitar que penetren organismos extraños, como también la fuga de los
peces, estas pueden ser metálicas o angeo plástico.