martes, 27 de marzo de 2012

comercialisacion

La realización de la presente investigación es con el fin de identificar la viabilidad de implementación de una distribuidora dedicada a la comercialización de un producto piscícola como lo es la Mojarra Roja o también llamado el híbrido rojo de tilapia, como proyecto dentro de las cadenas productivas de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Dorada, Caldas.

Se constituye esta actividad en un sistema productivo que además de generar recursos económicos es una fuente de trabajo permanente para las poblaciones que habitan en las cercanías de ciertos cuerpos de agua como gran alternativa dentro de los proyectos productivos, su comercialización y mercadeo a nivel local, regional y nacional.
 
CACHAMA HIBRIDA (Colossoma sp.)

CACHAMA HIBRIDA (Colossoma sp.)

Las Cachamas han demostrado buenos resultados gracias a su condición de consumir diferentes tipos de alimento, y su buena conversión alimenticia. Entre estos alimentos tenemos frutas (guayaba, papaya), productos agrícolas tales como la auyama, maíz cocido, sorgo cocido, yuca cocida y desechos de cocina, entre otros. Sin embargo, los mejores resultados se logran cuando consumen alimento balanceado con importante inclusión proteica.
Del cruce entre Cachama blanca (Piaractus brachypomus) y Cachama Negra (Colossoma macropomum), Se obtiene un ejemplar "híbrido de cachama" (Colossoma sp.) que presenta mayor resistencia a las enfermedades, mejor coloración, rusticidad y mayor producción de semilla.
Al menos desde el año 2000 se viene introduciendo el híbrido al departamento de Sucre, demostrando resultados importantes tanto en monocultivos como policultivos.

cria de mojarra y cachama

el engorde de estos peces debe tener su debido control para poder controlar los gastos en comida de los animales y poder llegar al peso ideal o al que se espera.acontinuacion esta la imagen de la majarra roja y la cachama.                                              mojarra roja


  Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se cultivan en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales , donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).                                                          




  cachama


   
La cachama, cherna, tambaquí o pacú negro (Colossoma macropomum) es un pez originario de la cuenca del Orinoco, desde donde se distribuyó a la Amazonia.
Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.
             

alimentacion de estos peces paso a paso:


iniciacion
levante

ceba